Concluyeron los Campeonatos de España de Ponis, que desde el pasado martes se han venido desarrollando en el CECYL de Segovia, y lo hicieron con las finales individuales de Saltos.
Las pruebas se han desarrollado desde primera hora de la mañana bajo un calor sofocante, y han aupado a lo más alto a Ignacio Caba (“Ficelle”), Jessica Rojas (“Fleurasie”), Irene Abad (“Flyka”), Alfons Roquet (“Apolo Oin”) y Álvaro Mateos (“Sparkling Golden Lady”), en una jornada donde la polémica también ha estado presente por la descalificación de “Barbi” tras concluir su desempate en puestos de podio.
El número de finalistas, más escaso que en anteriores ocasiones, posibilitó que las distintas finales se pudieran disputar en las dos pistas, como estaba previsto, pero sin solaparse, abriendo el fuego los Ponis A en la pista verde (Rómulo para la organización). Veinticinco conjuntos saltaron a la pista, logrando el cero diecisiete que tendrían que desempatar. De los primeros en retornar a la pista fue Rodrigo Fernández, que marcó un rapidísimo cero que se presentaba como la primera referencia importante. A menudo que pasaba el tiempo se comprobaba que el crono del madrileño iba muy en serio, pues nadie conseguía rebajarlo. Carlos Enríquez fue quien más se acercó con “Caruso”, a más de medio segundo, y los que podían batir deslizaron un derribo, como la ganadora del Infanta Elena Claudia Borrega y “Galiam de Celem” o María González Herrero con “Lissa”, en los dos casos el penúltimo obstáculo. Llegó el turno del último binomio, que era además uno de los grandes favoritos: Ignacio Caba con “Ficelle”. El almeriense no decepcionó y con su multicampeona poni bajó casi un segundo el tiempo anterior proclamándose campeón de España, seguido de Fernández y de Enríquez.
Categorías mayores
Las categorías mayores, que se disputaron a continuación, no tuvieron apenas emoción. Quedaban catorce conjuntos en Ponis D, algunos con puntuaciones altísimas, y además finalmente se eliminaron otros cuatro. Pablo Garrido logró hoy el único cero con “Peter Pan”, pero estaba lejos de las medallas, donde Alfons Roquet partía con un derribo de margen (y ocho puntos) sobre Cristina Mañas y Pablo García-Gallardo, y seis puntos con Álvaro Saenz de Santamaría, quien metió presión con un único derribo sobre “Nectar des Valles”. Dos tuvo Mañas con “Nolan”, mientras que el burgalés acusó la presión con un mal recorrido y cinco derribos, lo que daba dos de margen a Roquet. Y justo esos dos hizo el alumno de Singleton con “Apolo Oin”, poni con la que su hermana Laura ya había ganado el campeonato nacional, logrando el oro por delante de Saenz de Santamaría y Mañas.
Y si el poni ganador de D ya sabía lo que era ser campeón, qué decir de “Sparkling Golden Lady”. La poni de la familia Mateos partía con ventaja en Ponis D-GP, donde con Álvaro estaba en cero puntos por cinco de Castora Ortiz con “Illico Presto” y ocho de Katia Caubo y “Two Beach”. Se disputaron dos mangas par los siete participantes, seis porque un tocado “Kreg de Civry” fue eliminado, y Álvaro Mateos logró el único cero de la primera casi asegurando su victoria. Llegó así con un amplísimo margen a la ronda definitiva, donde pese a un derribo logró con claridad el oro. Le acompañaron en el podio su compañera en La Loma Castora Ortiz, plata, y la catalana Caubo, bronce.
La jornada terminó con la proclamación de campeones por equipos, aplazada ayer por la lluvia, e individuales.
0